RONDA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS - Comunidad virtual

Actualizado: oct 23

Compartimos nuestras experiencias de este gran evento.


¡Gracias por tu asistencia y participación!



PROPÓSITO: Fortalecer los lazos formativos entre los colegios y entidades miembro del programa Pequeños Científicos, en cuanto a ciencia, investigación, tecnología, ingeniería, matemáticas y vivencia experienciales de la contingencia se refiere, mediante el uso de herramientas virtuales que busquen la integración de estudiantes, docentes y familia.



SALUDO DEL RECTOR: https://youtu.be/miIPUqjQNMs

SALUDO DE LA COORDINADORA P.C ANTIOQUIA: https://youtu.be/AEA35dm7NcU


Encuentra en los enlaces los videos de los colegios participante.


Ronda pequeños científicos C1 https://www.emaze.com/@AOWWLOWRO/ronda-pequeos-cientficos-2020  


Ronda pequeños científicos C2

https://www.emaze.com/@AOWWIIFOZ/ronda-pequeos-cientficos-2020-c2   


Ronda pequeños científicos C3

https://www.emaze.com/@AOWWIFTOL/ronda-pequeos-cientificos-2020


Ronda pequeños científicos C4

https://www.emaze.com/@AOWWITTRQ/ronda-pequeos-cientificos-2020     




¡EXPERIENCIAS ASOMBROSAS!

I. El proyecto Pequeños Científicos dirige por un nuevo camino el aprendizaje de las ciencias experimentales con el fin de que los niños las vivan desde sus primeros años de escolaridad, por medio de la observación, la experimentación, la confrontación de ideas, la comunicación oral y escrita, desarrollando un espíritu científico y fortaleciendo valores ciudadanos.

Donde los niños y las niñas tienen una participación activa a través de diversas experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar y fortalecer sus propias capacidades a partir de sus saberes previos, cada experiencia cotidiana se convierte en una experiencia mágica.

Hoy queremos compartir con ustedes el nivel de trascendencia que ha alcanzado esta metodología en nuestros niños de la básica primaria.

El trabajo en grupo (cooperativo): Que permite el debate, la discusión, la confrontación de ideas, que no solo permite la socialización del conocimiento, sino que además posibilita la formación en valores como la escucha, el respeto por la diferencia y mejora las aptitudes para comunicarse. Cada uno asume un rol diferente que garantice el funcionamiento autónomo del grupo y la responsabilidad con su propio aprendizaje.


Indagación (la pregunta): Como eje fundamental que posibilita la movilización del pensamiento y permite un mejor acercamiento a las explicaciones Científicas.

Aprendizaje significativo: A partir de saberes previos y formulación de hipótesis, los estudiantes construyen y amplían sus conocimientos.

I. Si, cada día sucede algo especial donde los niños con gritos de júbilo y asombro experimentan y observan cómo se transforman sus ideas… en cosas insospechadas. Juntos descubrimos y resolvemos nuestras preguntas al tiempo que nos divertimos creando.

II. Los niños, dejándose contagiar por la creatividad, recursividad, entusiasmo y la misma curiosidad por comprender las ciencias naturales desde una perspectiva dinámica, reflexiva y experimental confirman la magia de la vida.

III. Nuestra trascendencia en el aprendizaje radica en lo significativo que se tornan las experiencias tanto para los más pequeños como para los adultos y los maestros; radica en la importancia de apropiarse del conocimiento a través de las experiencias, porque cuando un niño intenta resolver un problema, es necesario que tenga sentido para él ese problema, donde él mismo participe en su formulación y utilice diferentes estrategias, posibles soluciones para resolverlo.

IV. Cada experiencia cotidiana experimental moviliza su mente, su cuerpo y sus intereses que se enlazan uno a uno a los conceptos científicos, las habilidades de pensamiento, las habilidades sociales y comunicativas, es allí donde encontramos la trascendencia “cuando uno mismo experimenta”.

OLGA EUGENIA RAMIREZ URIBE




27 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Contact Us

Address

© 2018 por Liceo Francisco Restrepo Molina

Tel: 3328585

Email: lfrm@une.net.co

Cra 41# 35 sur 70

Envigado-Antioquia