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10 RAZONES PARA ESCRIBIR

Impresiones que Roland Barthes señala como fundamentales en la asunción de la escritura como una práctica vivificante y edificante de nuestras vidas; ello, por cuanto creo que todo maestro y maestra ha de vivir con deseo e intensidad la experiencia de la  escritura  -lectura, para así hacerlo sentir a los niños que se inician en este aprendizaje. Dice Barthes, en “Diez razones para escribir:

 

  1. Por una necesidad de placer que, como es sabido, guarda relación con el encanto;

  2. Porque la escritura descentra el habla, el individuo, la persona, realiza un trabajo cuyo origen es indiscernible;

  3. Para poner en práctica un don, satisfacer una actividad distintiva, producir una diferencia;

  4. Para ser reconocido, gratificado, amado, discutido, confirmado;

  5. Para cumplir cometidos ideológicos o contra-ideológicos;

  6. Para obedecer las órdenes terminantes de una tipología secreta, de una distribución combatiente de una evaluación permanente;

  7. Para satisfacer a amigos e irritar enemigos;

  8. Para contribuir a agrietar el sistema simbólico de nuestra sociedad;

  9. Para producir sentidos nuevos es decir, fuerzas nuevas, apoderarse de las cosas de una manera nueva, socavar y cambiar la subyugación de los sentidos;

  10. Finalmente, y como resulta de la multiplicidad y la contradicción deliberadas de estas razones, para desbaratar la idea, el ídolo, el fetiche de la Determinación Única, de la Causa (casualidad y “causa noble”, y acreditar así el valor superior de una actividad pluralista, sin causalidad, finalidad ni generosidad, como lo es el texto mismo”.

 

Tomado de:

La lectura de la Imagen “Fija” y la Imagen en Movimiento como experiencia previa

en el dominio de la convención escrita. Por: Fabio Jurado Valencia. Revista Cultura N· 209

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